domingo, 6 de marzo de 2011

Concepto,antecedentes, reglamento y reglas de seguridad en la gimnasia

CONCEPTO:

La gimnasia es un arte donde se necesita flexibilidad, igual que la coordinación, y mucho equilibrio.


ANTECEDENTES:

La gimnasia es uno de los medios mas antiguos de la educación física y al mismo tiempo uno de los más importantes. La palabra gimnasia proviene de la raiz griega „gymnos” cuyo significado es „arte al desnudo”, por la forma como practicaban los ejercicios los antiguos griegos. Del mismo vocablo proviene la palabra „gymnasio” - lugar donde se enseñaban los ejercicios físicos.
Se dice que la gimnasia nace con el hombre mismo. El hombre primitivo se valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir. Su natural agilidad le permitía saltar con facilidad; trepaba y se arrastraba para evitar el acoso de las fieras. El medio hostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.
Foto de archivo: www.olympic.org

Hoy en día es difícil precisar cuándo surgió la gimnasia. Sin embargo, mediante el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos y crónicas de historiadores, filósofos y poetas, es posible establecer el surgimiento de la gimnasia.
Testimonios en pinturas rupestres, ánforas y bajo relieves, citan que la gimnasia se manifestaba en las danzas del antiguo Egipto, 2300 años A.C., como es el caso de los monumentos mortuorios de Ben-Xasan, donde se aprecian acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en forma individual y por parejas.

Foto de archivo: www.olympic.org

La versión china de la gimnasia era llamada Con-Fu, siendo éste el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung-Fu. Quienes practicaban el Con-Fu requerían de la acrobacia y la gimnasia cubría ese requisito. Las consideraciones de Confucio fueron decisivas para el cambio educativo experimentado por China, cuya gimnasia es una de las mas bellas del mundo.
En la India la gimnasia se manifestó a través del „yoga”.

Foto de archivo: www.olympic.org

En Atenas, ciudad griega, el sistema de educación física era llamado „gimnasia”. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio (del griego „gymnazeim”, y del latín „gymnasium”) cultivaban el desarrollo físico, mediante el salto, la lucha, la carrera y otros ejercicios. En Esparta, la gimnasia adoptó la forma de preparación física guerrera. Los espartanos eran sometidos a una disciplina muy rígida que se les inculcaba desde la niñez. Los sometian a duras pruebas, soportando la fatiga, el hambre, la sed, el frío y el dolor (de ahí se originó lo que hoy conocemos como „educación espartana”).
En la antigua Roma la gimnasia sirvío como preparación física guerrera de los legionarios, quienes se entrenaban en un caballo de madera, del cual subían y bajaban con el pesado equipo guerrero a cuestas. Las referencias sobre este aparato se encuentran en escritos del comandante e historiador romano Flavio Veguetzi (siglo IV A.C.).

Foto de archivo: www.olympic.org

En la Edad Media la gimnasia experimentó un avance muy significativo en los castillos feudales, en los cuales aparecieron artistas profesionales (bufones, arlequines, funámbulos, acróbatas) y la acrobacia influyó positivamente en el desarrollo de la gimnasia.
Contrariamente a esto, la iglesia y su ascetismo contribuyeron al „oscurantismo” de la gimnasia, además de la aparición del arma de fuego (siglo XIV ).
En el Renacimiento apareció un movimiento cultural llamado „Humanismo” y los humanistas consideraban el sistema griego como el ideal perfecto (siglos XV y XVI ). Los italianos Jerónimo Mercurialis y Arcangelo Tuccaro y el obispo y pedagogo checoslovaco Jan Amos Comenius, expusieron por primera vez principios didácticos válidos hasta nuestros días.

Foto de archivo: www.olympic.org

En la época moderna los nombres y consideraciones de Juan Jacobo Rousseau, Pestalozzi, GutsMuths, Fit, marcaron una línea para revalorar a la gimnasia como medio educativo de calidad.
A finales del siglo XVIII se habían acumulado muchos conocimientos teóricos, los cuales, constituyeron la base de la gimnasia contemporánea.
A principios del siglo XIX surgieron tres sistemas gimnásticos nacionales de vanguardia: El francés, el sueco y el alemán. Este último orientado a dominar la compleja ejecución de los ejercicios gimnásticos en aparatos, y de este sistema surge lo que hoy conocemos como Gimnasia Artística. Por lo tanto, al alemán Federico Ludwig Jahn, se le conoce como „el padre de la gimnasia artística”, que popularmente se le ha llamado en México, Gimnasia Olímpica.

Foto de archivo: www.olympic.org

Con la inserción de la gimnasia en el fértil campo de la educación física y gracias al gran interés que ésta despertó como actividad deportiva, fue ganando cada vez mas prosélitos, lo que originó que en 1881se creara la „Unión Europea de Gimnasia”, misma que mas tarde (1897) se transformaría en la “Federación Internacional de Gimnasia” (FIG).

Foto de archivo: www.olympic.org

El movimiento olímpico surgido después de la Segunda Guerra Mundial como una esperanza pacificadora se fortaleció cada vez más, pues el deporte era considerado como un medio para unir pueblos con ideales comunes. En esa época aparecieron los Campeonatos del Mundo.
América vio nacer los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos.

Foto de archivo: www.olympic.org

La gimnasia ha adquirido un carácter científico, dejando atrás antiguas filosofías, sistemas y
consideraciones de tipo racial y social y cada día se fortalece como medio educativo y formativo de calidad.
La gimnasta rumana campeona olímpica en Montreal 1976 revolucionó la gimnasia elevando ésta a niveles de arte.



REGLAS:

Uno de los deportes que más atrae al público es la gimnasia artística, la competición puede realizarse en forma individual o por equipos, los hombres disputan seis puebas, salto, caballo, anillas, barra fija, paralelas y suelo, cuyo objetivo es tratar de conseguir la mejor nota de los jueces, los cuales apreciarán la dificultad en cuanto a su ejecución y a los movimientos.
Para que esto resulten los gimnastas deben utiizar otros elementos aparte de los obligatorios.
En cuánto a la gimnasia rítmica, un deporte muy bello tanto por la elegancia y la plasticidad, que es de exclusividad solo para el género femenino, en pruebas individuales y en conjunto, en las cuales se pueden utilizar cintas, mazas, aros, pelota y cuerdas, se deben incorporar bailes de danza clásica, que contengan rítmos sincronizados.
En el siglo XIX se empezaron a usar las coreografías por el aumento de complejidad en todas las representaciones. Luego de la Primera Guerra Mundial este deporte fue aumentándo progresivamente por el público y a ser reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia recién en el año 1962.


REGLAS DE SEGURIDAD:

Muchos gimnastas han sufrido lesiones al chocarse y caerse de los aparatos, pero muchas de ellas ocurren también durante los ejercicios de piso. La mayoría de las lesiones son relativamente leves; entre las más frecuentes se pueden mencionar los esguinces de tobillos, las distensiones de muñecas y las lesiones en los pies.
Las fracturas de huesos, las rupturas de ligamentos y las conmociones cerebrales también son peligros que corren los gimnastas, así como los problemas en la zona lumbar, la tendinitis de Aquiles y otros problemas propios de sobrecarga. Además, los gimnastas pueden estar bajo la presión de mantenerse delgados, y las dietas y la nutrición deficientes pueden debilitar a las personas y hacerlas más propensas a lesiones.

Pautas de preparación

Lo que necesitarás a modo de equipo de protección varía según la prueba. Entre los artículos más comunes se encuentran:
  • Las muñequeras, los protectores de muñecas y los elementos de agarre. Los gimnastas usan estos elementos en las anillas, la barra fija y las barras paralelas, y las gimnastas los usan en las barras asimétricas. Están diseñados para mejorar la sujeción de un gimnasta en los aparatos así como para reducir la fricción en la piel y evitar que se formen ampollas dolorosas en las manos. La mayoría de los elementos de agarre consisten en una pieza de cuero adosada a una muñequera. Otra opción incluye vendarse las manos con cinta o gasa aptas para deportes. Los gimnastas, en especial los principiantes y los jóvenes, deben usar elementos de agarre, cinta o gasa para evitar las ampollas y los desgarros en las manos. Normalmente, los profesionales se dejan las manos al descubierto para que las callosidades ayuden a que sus palmas "se vuelvan más fuertes", pero es un proceso doloroso que puede tomar meses.
  • Calzado. Lo que debes usar (o no usar) en los pies depende de la prueba, de la superficie donde realizar el ejercicio y de tu experiencia. Si te pones algún tipo de calzado para competir en el caballete, lo ideal es que este tenga la puntera reforzada para ayudar a absorber la presión de la caída en la salida del ejercicio. Algunos competidores de barra de equilibrio prefieren los modelos con suelas de goma para no resbalarse.
  • Cinturones de levantamiento. Es recomendable que uses un cinturón de seguridad siempre que practiques un truco nuevo o intentes posturas difíciles. Por lo general, estos cinturones se enganchan a cuerdas sujetas al techo.
  • Cómo cuidar la seguridad del lugar

    Hazte el hábito de controlar que los aparatos en los que ejecutarás tus ejercicios (o donde practicarás) estén en buenas condiciones. El armado también es importante: los equipos tienen que estar bien separados y se deben armar de modo tal que los gimnastas no puedan chocar con otros atletas, con los espectadores o con los aparatos.
    Los pisos del lugar deben estar bien acolchados para reducir la fuerza de las caídas en las salidas de los ejercicios. Los tapetes se deben colocar debajo de los aparatos y tienen que estar correctamente sujetos en todo momento.
    Cerciórate de que, en todos los sitios donde practiques o compitas, haya servicios de primeros auxilios y alguien que sepa cómo prestarlos. Además, a fin de estar preparado para situaciones de emergencia, debe haber un adulto o una persona con licencia para conducir disponible para trasladar a un atleta lesionado a la sala de emergencias. Llama al 911 para solicitar servicios médicos de emergencia si alguien tiene una lesión en la cabeza o la espalda, pero no intentes mover a la persona que sufrió una caída grave. Ten a mano un teléfono celular o infórmate sobre la ubicación de un teléfono público desde el cual llamar para pedir ayuda médica si es necesario.

    Antes de practicar o competir

    Al igual que en el caso de cualquier atleta, para los gimnastas es de gran utilidad planificar con antelación. Algunas cosas que debes hacer:
  • Mantenerte en buena forma. Comer una dieta saludable y estar en buen estado físico, independientemente de si estás compitiendo, es de especial importancia para los gimnastas. Casi todas las posturas de gimnasia exigen músculos fuertes y una excelente coordinación, que se mejoran cuando te mantienes en buen estado físico. Estar en forma también te hará menos susceptible a sufrir lesiones.
  • Duerme bien antes de practicar o competir. Tendrás más riesgo de lesionarte si tratas de hacer una rutina cuando estás cansado.
  • Entra en calor y estira a conciencia. Antes de hacer tus ejercicios de piso o usar cualquier aparato de gimnasia, debes dar algunos saltos o trotar en el lugar durante unos minutos para activar la circulación sanguínea. Luego, estira suavemente los músculos y las articulaciones, y mantén cada estiramiento durante al menos 30 segundos.
  • Conoce tu propio nivel de destreza. Cuando aprendas a hacer una prueba por primera vez, comienza con posturas simples y domínalas bien antes de continuar con algo más difícil. Tratar de hacer cosas más allá de tus habilidades es una forma de lesionarte. En una competencia, jamás intentes una postura que no hayas practicado con anterioridad.
  • Progresa gradualmente en cada uno de los aparatos. Por ejemplo, cuando intentes aprender a hacer ejercicios sobre la barra de equilibrio, comienza con una línea en el piso y luego una barra en el piso, antes de continuar con la barra elevada.


4 comentarios: